Inicio Alicante CASA MEDITERRÁNEO Detectan deficiencias contables en Casa Mediterráneo entre 2014 y 2015

CASA MEDITERRÁNEO Detectan deficiencias contables en Casa Mediterráneo entre 2014 y 2015

197
0
Compartir

El Tribunal de Cuentas ve “deficiencias contables” en la gestión económica y financiera de Casa Mediterráneo durante 2014 y 2015, algunas derivadas de la falta de aportaciones de la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm, que forman parte de su consorcio junto al Ministerio de Exteriores.

En el informe, difundido hoy y al que ha tenido acceso, de la etapa en que Casa Mediterráneo estaba dirigido por Almudena Muñoz, se refleja que la financiación del consorcio que rige Casa Mediterráneo depende de las administraciones participantes y especifica que solo el Ministerio de Exteriores realiza las aportaciones “regularmente”.

 

 

Esto supone el “incumplimiento del modelo de financiación” y genera “incertidumbres para la programación y ejecución de actividades y de los gastos”.

El informe refleja que “si no se han producido consecuencias financieras por esta causa se debe a la drástica reducción de los gastos a niveles muy por debajo de las aportaciones recibidas”, que se tradujeron en una fuerte reducción de personal hasta siete personas, lo cual ha causado, por el contrario, excesos de tesorería.

Advierte de que el consorcio “carece de planificación estratégica”, lo que es “imprescindible” para establecer la misión y objetivos, “y justificar su necesidad para el interés público” y, entre otras deficiencias, apunta que los contratos de la directora general y la secretaria general se formalizaron con un retraso de 6 y 9 meses, respectivamente, desde el inicio de sus prestaciones, por lo que percibieron retribuciones “sin respaldo contractual”.

Del principal gasto de esos años, que fueron las obras de rehabilitación por 3,7 millones de euros, manifiesta que hubo obras que “han podido incurrir en un fraccionamiento” de contratos “prohibido expresamente en la normativa”, así como la habilitación temporal de espacios sin licencia municipal.

También apunta que en los estatutos se establece que entre los objetivos de Casa Mediterráneo está desarrollar programas para el reconocimiento de la igualdad legal y real entre hombres y mujeres, aunque únicamente se desarrollaron cuatro actividades para tal fin en 2014 y una en 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here