Inicio Actualidad Doña Sofía arropa el reparto de alimentos a los más vulnerables

Doña Sofía arropa el reparto de alimentos a los más vulnerables

58
0
Compartir

La Reina Sofía ha arropado hoy la labor que realizan cada día los bancos de alimentos para, a través de voluntarios, atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Doña Sofía ha visitado la nave que gestiona el Banco de Alimentos de Alicante en Mercalicante, de 1.500 metros cuadrados y que permite abastecer a día de hoy a 33.500 personas en situación de pobreza a través de 200 ONG y asociaciones, que reciben 5 millones de kilogramos de productos frescos y no perecederos.

Acompañada del presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), Nicolás Palacios, y del responsable en funciones de la filial alicantina, Juan Vicente Peral, la Reina ha recorrido las instalaciones acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, entre otros.

 

 

Durante más de una hora, doña se ha reunido con los responsables del Banco de Alimentos y resto autoridades, donde se ha interesado especialmente por el procedimiento de recogida, gestión y reparto de la comida, y también ha paseado por el almacén y la cámara frigorífica.

Juan Vicente Peral le ha explicado que el Banco de Alimentos de Alicante es atendido por diez personas en almacén y cuatro más dedicadas a gestión y administración, de las cuales solo dos están contratadas.

El resto, doce de un total de catorce, son “jubilados, prejubilados y parados de larga duración”, ha explicado a doña Sofía, y el trabajo de todos ellos, en horario habitual de 8 a 13 horas, logra mover 5.000 toneladas de alimentos cada año a todos los rincones de la provincia.

Peral ha aprovechado la presencia de doña Sofía para hacerle dos peticiones: que medie para que los 23 mercados del tipo Mercalicante reserven una nave “a precio cero o solidario” para los bancos de alimentos (ahora solo hay en 10 del total), y que ayude para que los ayuntamientos se hagan cargo de los gastos de gasolina de los repartos de productos.

La Fundación que lleva el nombre de la Reina colabora desde 2012 con los bancos de alimentos y financia anualmente la adquisición de 100.000 litros de leche, de los que 3.500 se distribuyen en Alicante.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado la “sensibilidad” de la Reina por los más desfavorecidos y ha relatado que se ha interesado especialmente por las “peculiaridades” de los procesos.

 

 

El Banco de Alimentos de Alicante se instaló en 2002 en una nave de 550 metros cuadrados cedida por Mercalicante aunque recientemente se ha ampliado la superficie en 916 metros.

Los alimentos básicos que reparte el Banco de Alimentos son, fundamentalmente, comida no perecedera de la UE, así como frutas y hortalizas dadas por el Estado y artículos recibidos de donantes privados, superficies de alimentación o empresas colaboradoras.

Se trata de aceite, leche, galletas, pasta, legumbres, tomate frito y productos infantiles, sobre todo cereales, leche maternizada y potitos, de los no perecederos, así como una gran variedad de frutas y hortalizas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here