Inicio Alicante El Museo Arqueológico Nacional exhibirá 4 años más piezas cedidas por el...

El Museo Arqueológico Nacional exhibirá 4 años más piezas cedidas por el MARQ

108
0
Compartir

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) exhibirá durante cuatro años más 33 piezas del Paleolítico superior y del Epipaleolítico procedentes del yacimiento del Tossal de la Roca, en La Vall d’Alcalà (Alicante), y que son cedidas por el Museo Arqueológico Provincial (MARQ).

El Tossal de la Roca está considerado por los expertos como uno de los yacimientos más importantes para el conocimiento del Paleolítico Superior y de las sociedades de cazadores del Holoceno.

Estas piezas especialmente escogidas forman parte de la exposición permanente del MAN de Madrid desde finales de 2012, y al término del plazo inicialmente estipulado en el primer convenio suscrito con el museo dependiente de la Diputación de Alicante, ahora se ha firmado una renovación por cuatro años más, tal y como marca la normativa.

Esta prolongación de la cesión hasta el año 2022 fue publicada el pasado día 7 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a Efe, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que las piezas cedidas reflejan un trabajo “interesante” de la piedra tallada (industria lítica) y de cantos rodados con alguna figura de ciervos (arte mueble) del periodo paleolítico.

De pocos centímetros de longitud y anchura, estos elementos fueron hallados en el abrigo natural del Tossal de la Roca y, una vez que acabe el préstamo al Museo Arqueológico Nacional, volverán a ser exhibidas en el MARQ junto a otras piezas procedentes del mismo yacimiento.

Olcina ha destacado que este intercambio de piezas entre centros expositivos se enmarca en el necesario trabajo de colaboración entre instituciones.

Además de estas 33 piezas, el MAN cuenta en estos momentos con otra más cedida por el museo arqueológico alicantino: la mano de bronce romana que empuña una espada con una excepcional águila de dos cabezas, hallada en 2005 en el yacimiento de Lucentum (antigua Alicante) y que constituye, probablemente, el principal elemento expositivo del MARQ.

La relevancia de esta mano romana ha hecho que fuera seleccionada para formar parte de la exposición antológica del MAN que, con motivo de sus 150 años de historia, se ha desarrollado desde el 3 de octubre de 2017 y hasta el próximo 1 de abril, junto a un centenar de obras procedentes de sesenta instituciones y centros culturales de toda España.

La singularidad de esta mano radica en que es la primera y hasta ahora única pieza del mundo clásico con un águila bicéfala, lo que le erige en un ‘unicum’ (único en latín), sin más ejemplos artísticos de la civilización romana ni referencias literarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here