Inicio Cultura Se retoman los trabajos para retirar la cruz franquista de Callosa

Se retoman los trabajos para retirar la cruz franquista de Callosa

87
0
Compartir

El Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) ha retomado hoy los trabajos para terminar de retirar la cruz franquista dedicada a los caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Las labores se centran en desmontar el pedestal de mármol blanco que durante casi 80 años ha sostenido la cruz junto a la iglesia arciprestal de San Martín, en la plaza de España, después de que la citada cruz fuera retirada el pasado 29 de enero con un fuerte dispositivo de seguridad tras 400 días de oposición de decenas de vecinos, que se turnaban día y noche para evitar el traslado.

Horas después de quitar físicamente la cruz, el mismo día 29, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Consistorio detener la retirada a raíz de un requerimiento de la plataforma ciudadana en Defensa de la Cruz.

Sin embargo, una semana después el mismo tribunal volvió a autorizar al ayuntamiento seguir con el desmontaje, aunque con la obligación de conservar el monumento por si hubiera una sentencia posterior que obligara a la restitución.

Una vez que tenía luz verde para continuar con los trabajos, el consistorio, dirigido por el PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa, ha retomado hoy la retirada del pedestal.

Bajo el nombre de “José Antonio Primo de Rivera presente”, este monumento fue levantado en la década de los 40, tras la Guerra Civil, para homenajear a los callosinos que murieron durante el conflicto y que estaban en el bando ganador.

En septiembre de 2016 fue retirada tanto la mención a Primo de Rivera como las placas de la Falange, y a partir de ese momento únicamente permanecieron los nombres de los vecinos fallecidos, un listado que para el PP (en la oposición) y los que rechazan la retirada, “no supone exaltación del franquismo a los efectos señalados por la Ley de Memoria Histórica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here