Inicio Politica Puig acusa al Gobierno de actuar de forma desleal con la quita...

Puig acusa al Gobierno de actuar de forma desleal con la quita de la deuda

16
0
Compartir

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha acusado al Gobierno de España de actuar “de forma desleal” por haber anunciado y decidido que no habrá una quita de la deuda autonómica durante la reunión que el presidente Mariano Rajoy mantuvo con la cúpula del PP ayer.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del congreso “Reto al futuro: la ciencia, el derecho y la economía ante el desafío del envejecimiento de la población”, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

En opinión de Puig, es “desleal” que se plantee “por parte de unos pocos presidentes autonómicos unos límites a una negociación en la que debe participar todo el mundo”, además de que supone “no entender la diversidad del Estado y la pluralidad ideológica”, y ha añadido que “debilita la calidad democrática del país”.

El president ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy se comprometió el año pasado a elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica, algo que “ha incumplido”, lo que “le quita credibilidad al conjunto de las instituciones, pero fundamentalmente al Gobierno de España”.

En cuanto a la deuda autonómica de la Comunitat, ha reconocido que una parte de ella se debe a “la mala gestión, el despilfarro y la corrupción”, de la cual deben hacerse cargo los valencianos.

Sin embargo, ha incidido en que existe otra parte “muy importante” que tiene que ver con la infrafinanciación de los valencianos.

“Lo que a unas comunidades autónomas se les ha dado como financiación ordinaria a nosotros se nos ha dado como crédito”, ha apuntado, por lo cual ha exigido “una compensación de la deuda”, ya que “es una cuestión de justicia y de igualdad de oportunidades”.

“Lo que no se puede es jugar con unas reglas del juego en la que todos no somos iguales; la ruptura de la equidad es un problema grave para un país y, en este caso, es algo muy irresponsable por parte de aquellos que están jugando con fuego en esta cuestión”, ha manifestado.

Al respecto, ha asegurado que la Comunitat siempre ha estado abierta “al diálogo” y a la “no confrontación”, ya que “simplemente busca encontrar un espacio razonable de convivencia desde la igualdad”.

Preguntado sobre las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que afirmaba primero que no habría condonación de deuda autonómica y de las que se desdecía poco después en un medio de comunicación, Puig ha pedido que “no se juegue más con ambigüedades y se actúe, de verdad, sobre el fondo de la cuestión”.

“Y el fondo de la cuestión es que, en estos momentos, hay desigualdad entre españoles”, ha apostillado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here