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La Generalitat da 200.000 € en ayudas al calzado para su transformación digital

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La Conselleria de Economía Sostenible ha destinado cerca de 200.000 euros en ayudas a las empresas del calzado en 2016 para emprender a cabo diferentes proyectos de transformación digital.

A través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria (Ivace), la puesta en marcha de estos proyectos ha generado en las empresas una inversión de casi 700.000 euros.

Esto refleja el “esfuerzo inversor de los empresarios, y la visión del sector para aprovechar las oportunidades que brindan la digitalización y las innovaciones tecnológicas”, según un comunicado de la directora general del Ivace, Júlia Company.

Así lo ha indicado durante su estancia en Milán, donde ha visitado a una representación de empresarios que exhiben sus novedades e innovaciones en la 85 edición del Salón Internacional del Calzado, acompañada por la presidenta y otros miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

Company ha destacado las “buenas vibraciones” que tienen los empresarios y la patronal de calzado, al tiempo que ha señalado que “este certamen es un reflejo del buen momento” por el que pasa el sector del calzado valenciano, que “ha sabido poner el acento en la exportación y está haciendo del diseño su valor diferencial”.

Ante la propuesta de los empresarios del sector de volver a situar a la Comunitat en el mercado nacional e internacional de las mejores ferias, Company se ha comprometido a estudiar la posibilidad de devolver a la Comunitat el certamen o de crear uno nuevo.

Asimismo, ha trasladado a los empresarios del calzado “la voluntad de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace de seguir poniendo a su disposición las herramientas y líneas de financiación necesarias para lograr la excelencia en innovación, reconocimiento internacional y cualificación profesional”.

Entre 2015 y 2017, la Conselleria ha concedido a las empresas del calzado ayudas por valor de 13,2 millones de euros para el desarrollo de cerca de 650 proyectos.

De cara al futuro, Company ha destacado que en breve se lanzará el Plan de I+D+i Empresarial de 2018, un conjunto de convocatorias de ayudas dotadas de cerca de 20 millones de euros “con una clara apuesta por la I+D, la innovación y la transformación digital”.

El Salón Internacional del Calzado es el más grande de Europa y uno de los más influyentes del mundo, y en esta edición participan cerca de 200 marcas españolas, de las que más de la mitad (el 55 por ciento) proceden de la Comunitat, en su mayoría de la provincia de Alicante.

El sector del calzado en la Comunitat agrupa a 2.579 empresas (datos de 2017) y el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cuarto trimestre de 2017 asciende a 18.423.

La Comunitat Valenciana es la primera región española productora y exportadora de calzado, con el 43 por ciento de la exportación de calzado y componentes en el periodo enero-noviembre de 2017.

Por destinos, Francia se sitúa como el primer cliente de la Comunitat Valenciana, con un valor de 163,7 millones de euros, seguida de Estados Unidos con 145,4 millones de euros y Alemania con 142 millones de euros.

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