Inicio Deportes 4 Alumnos de la UMH se embarcarán en aventura solidaria por desierto...

4 Alumnos de la UMH se embarcarán en aventura solidaria por desierto marroquí 0

152
0
Compartir

Cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participarán del 24 de febrero al 4 de marzo en un rally solidario por el desierto de Marruecos donde repartirán 120 kilogramos de material escolar y calzado infantil entre las aldeas más remotas de la zona.

Estos jóvenes, quienes entregarán también ropa de invierno en esas áreas desfavorecidas del norte de África, se embarcarán en esta aventura, denominada ‘UniRaid’, a bordo de dos vehículos de más de veinte años antigüedad.

Los cuatro alumnos de la UMH competirán en esta edición con otros doscientos universitarios de España, Portugal y Andorra. Todos ellos tendrán que recorrer más de 4.000 kilómetros sin ninguna ayuda del GPS o dispositivos electrónicos, solo con una hoja de ruta, un mapa y una brújula.

 

 

Los cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche forman parte del equipo ‘Sabinar Raid UMH’, el único de la Comunitat Valenciana que participará en esta prueba.

Uno de los coches de la UMH, un Seat Panda de 1991, será conducido por los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de este centro docente Alfonso Ases y Borja Gallud, que repiten experiencia del año pasado con el mismo turismo.

Con un peso de 800 kilogramos, este automóvil tiene una potencia de 55 CV. y una cilindrada de 903 centímetros cúbicos

En declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación de los dos automóviles, Ases ha recordado que, en su primera participación, se quedaron tirados durante ocho horas debido a un fallo eléctrico.

“Allí nos dimos cuenta de lo desolado que era el desierto”, pero, aun así, “fue una experiencia que nos cambió la vida, a pesar del cansancio, y, por eso, queríamos repetir”, ha manifestado este universitario, quien ha subrayado: “Vamos con una ilusión enorme”.

El segundo vehículo del equipo de la UMH que afrontará este reto solidario, un Nissan Micra de 1992, estará ocupado por los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la misma institución académica Antonio Marín y Thomas Potton.

“Como aficionado al mundo del motor, cuando surgió la idea, ni me lo pensé. Vivir una experiencia como esta es especial y no debería desperdiciarse”, ha señalado Potton.

 

 

Este coche, con un peso de 950 kilogramos, una potencia de 85 CV. y una cilindrada de 1.300 centímetros cúbicos, también ha sufrido, al igual que el Seat Panda del otro grupo de la UMH, modificaciones en las suspensiones, los neumáticos y las protecciones de los bajos del coche.

Asimismo, se ha incorporado una vaca para transportar los diferentes neumáticos y el material solidario, así como unos focos para el alumbrado nocturno.

La competición consta de siete etapas, donde los coches cruzarán Marruecos por el interior y atravesará el Atlas nevado en dirección al desierto de Erg Chebbi.

Entre las novedades de este año se incluye una conexión de etapas sin campamento base, en la que los aventureros estudiantes pasarán 48 horas sin ningún tipo de apoyo, rodeados de dunas.

Durante el recorrido, los cuatro estudiantes de la UMH tiene el objetivo de repartir más de 120 kilogramos de material solidario, principalmente en las escuelas más aisladas del desierto marroquí.

A continuación, se dirigirán a Marrakech y regresarán al punto de inicio del itinerario, Tánger.

Además del recorrido por el desierto y la entrega del material solidario, los universitarios han de realizar diferentes exámenes de cultura general sobre España y Marruecos, historia del Dakar o aspectos técnicos, así como pruebas de orientación y de destreza.

 

 

“Nos ponen límites para que sea un desafío. Más allá de ganar, lo importante es el componente solidario”, ha dicho Potton.

‘UniRaid’ es un rally ‘amateur’ que comenzó en 2010 y los equipos deben preparar un vehículo de competición a partir de uno de más de 20 años de antigüedad, según su primera fecha de matriculación, con una cilindrada máxima de 1.300 centímetros cúbicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here