Inicio Alicante Alicante pedirá al Gobierno 300 millones en la conexión aeropuerto-AVE

Alicante pedirá al Gobierno 300 millones en la conexión aeropuerto-AVE

121
0
Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy una declaración institucional por la cual solicitará al Ministerio de Fomento una inversión de 300 millones de euros para unir el aeropuerto de Alicante-Elche con la estación de Alta Velocidad a través de un trayecto ferroviario por el interior.

La propuesta del grupo socialista ha contado con los votos favorables de PSPV-PSOE, Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromís, mientras que el PP se ha abstenido.

Esta inversión es la que se necesita para poner en marcha el proyecto aprobado en 2010, conocido como “variante de Torrellano”, por el cual se unirían ambas estaciones a través de un trayecto ferroviario por el interior, eliminando las vías que discurren por la costa, tal y como han explicado la portavoz socialista, Eva Montesinos, y el alcalde, Gabriel Echávarri.

 

 

El propio alcalde ha reconocido sentirse “frustrado” por conocer la intención del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de comenzar un plan “provisional”, que ha calificado como “parche”, con una inversión de 85 millones de euros.

Según ha explicado, esta propuesta elimina el trayecto por interior, estableciendo una variante por la costa, lo que “va a condenar a Alicante a no poder acceder a esa parte del litoral sur durante muchísimos años”.

“Porque la provisionalidad, después de gastarte 85 millones, va a ser perpetuidad”, ha expuesto.

Echávarri ha asegurado que, “por responsabilidad”, su partido no pidió la inversión de 300 millones durante los años comprendidos entre 2012 y 2017.

“Pero como gracias a su fantástica gestión hemos salido de la crisis y vuelve a ser esto la España feliz, exigimos 300 millones de euros para la ciudad de Alicante; los exigimos”, ha subrayado el regidor socialista en alusión al Gobierno del PP.

El concejal popular Carlos Castillo, antes de la intervención del alcalde, ha pedido a los socialistas que “arrimen el hombre” en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, ya que es donde se contempla la citada inversión de 85 millones de euros para la conexión provisional del aeropuerto con la estación del AVE.

 

 

A esto, el alcalde le ha respondido que no aprueban las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, en su opinión, “marginan, de nuevo, a la ciudad de Alicante”.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado solicitar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que inicie los expedientes para declarar el saladar y las dunas fósiles de Agua Amarga, y las lagunas de Font Calent como parajes naturales municipales.

Igualmente ha salido adelante una declaración institucional propuesta por el PP para requerir al Consell que destine una parte de la inversión prevista para la nueva radiotelevisión valenciana ‘À punt’ a la creación de dos centros de salud en los barrios PAU-1 y playa de San Juan.

“No decimos que no se ponga en marcha, sino que se posponga seis meses para destinar esos fondos a Alicante”, ha dicho el portavoz del grupo popular, Luis Barcala.

PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís le han afeado que “no hay que elegir” entre ambas, aunque finalmente la votación ha salido adelante con la abstención del grupo liderado por Miguel Ángel Pavón y el voto favorable de PP, C’s y los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.

 

 

En la sesión plenaria no ha prosperado otra propuesta del PP que pretendía que el Ayuntamiento de Alicante se posicionase a favor de mantener la prisión permanente revisable en los términos actuales, así como que apoyase la reforma de ampliación de los delitos a los que será aplicable

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here