Inicio Alicante El Consell se compromete a intentar reducir la brecha salarial de la...

El Consell se compromete a intentar reducir la brecha salarial de la mujer

163
0
Compartir

El pleno del Consell ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a la equiparación retributiva y el restablecimiento del equilibrio salarial entre mujeres y hombres ante la celebración del Día por la Igualdad Salarial, y se compromete a trabajar por reducir la brecha actual.

Según ha dicho la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mónica Oltra, es necesario que la igualdad entre hombres y mujeres se refleje en el terreno retributivo pues la brecha salarial en la Comunitat se mueve en torno al 25 % e implica dejar de percibir 6.000 euros anuales de salario respecto a los hombres.

“La crisis económica además ha agravado esta situación y ha feminizado la precariedad laboral, porque el impacto de la gestión de la crisis ha sido mayor en las mujeres que en los hombres, y tiene un efecto colateral que es que el empobrecimiento tiene cada vez más cara de mujer y de niños y niñas”, ha añadido Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno, celebrado en Alicante.

El Consell considera fundamental luchar contra todos los tipos de discriminación que atentan contra los derechos de las mujeres, y por ello se une a todos los actos que denuncian la brecha salarial y se compromete a continuar con la lucha para su erradicación, ha añadido la vicepresidenta.

La declaración institucional ha sido aprobada a propuesta de la Mesa para la Igualdad Salarial y contra la feminización de la pobreza, compuesta por las Consellerias de Igualdad y la de Economía, sindicatos, patronal, entidades feministas y grupos parlamentarios.

El texto expone además algunas de las medidas que el Consell del Botánico ha adoptado en favor de la igualdad, como el segundo plan de igualdad de la función pública, los programas Avalem, las cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones, o la creación de la Red valenciana de agentes de igualdad.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado una declaración con motivo del Día de las enfermedades raras, que se conmemora el próximo 28 de febrero, en la que se asume el compromiso con los pacientes que sufren estas patologías y se plantean acciones concretas para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Además, se ha aprobado un convenio de colaboración entre Ciudad de las Artes y de las Ciencias y la Fundación Bancaria “la Caixa” para la exhibición de la exposición “Mediterrani, el nostre mar com mai l’has vist” en el Museu de les Ciències.

En función del convenio, La Caixa cede durante un año, desde marzo de 2017 a marzo de 2018, esta exposición, valorada en 850.000 euros, y CACSA asume su transporte y montaje, con un coste estimado de 67.500 euros.

Oltra ha destacado que esta colaboración supone “un paso más para llenar de contenidos un gran contenedor” como es la Ciudad de las Artes, que en 2020 acogerá el primer CaixaForum en territorio valenciano.

Otro acuerdo del pleno ha sido un acuerdo marco de compra centralizada de medicamentos huérfanos (los destinados a grupos muy reducidos) y para el tratamiento de enfermedades raras en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad, que asciende a 78 millones de euros y que gracias a la compra centralizada supondrá un ahorro de 573.673 euros.

Además, se ha aprobado el decreto del Reglamento Orgánico y Funcional de la Vicepresidencia, adaptado al nuevo organigrama y que determina las funciones que se atribuyen a los órganos superiores y centros directivos que la componen.

Finalmente, se han tramitado seis convenios de cooperación educativa entre la Conselleria de Agricultura, las cinco universidades públicas y la Cardenal Herrera-CEU para la realización de prácticas formativas, que asciende a 190.720 euros y por las que los alumnos seleccionados recibirán 600 euros mensuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here