Inicio Alicante Elche Elche pide a la RAE incluir ‘palmerero’ para el oficio de cuidar...

Elche pide a la RAE incluir ‘palmerero’ para el oficio de cuidar palmeras

119
0
Compartir

El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Real Academia Española (RAE) la inclusión del término ‘palmerero/a’ en el diccionario de la lengua para definir el oficio que describe el cuidado de la palmera.

A iniciativa del partido Ilicitanos por Elche, se pretende corregir el vacío actual ya que la “única mención” que existe actualmente es uno de los términos de palmero, donde se dice que es “el encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes”.

Para el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, esta definición es “incompleta e inexacta”, ante lo cual el término palmero “debería sustituirse” por el de palmerero, al mismo tiempo que se debe revisar la definición por otra más completa.

“Hablar del oficio de palmerero es hacerlo de forma indirecta del Palmeral (de Elche) como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco pero también del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y del trenzado de la palma blanca, seña de identidad de Elche“, según Durá.

Del mismo modo, también se ha aprobado en la moción la petición de incorporar las competencias profesionales de esta especialización dentro del perfil profesional del título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, para conseguir que “se pudiera aprender el oficio con una formación reglada”.

Asimismo, se ha aprobado iniciar el procedimiento necesario para la homologación de los equipos tradicionales de trepa de palmera y hacerlo compatible con la normativa en materia de riesgos laborales.

El concejal ha señalado que la trepa de palmera tradicional es una “herencia cultural” que el ayuntamiento tiene la “responsabilidad” de mantener.

Así, ha incidido en que en defensa del patrimonio cultural ilicitano el “futuro del propio palmeral depende directamente del futuro del oficio de palmerero”.

Durá ha recordado que la Ley de Tutela del Palmeral -en trámite de aprobación- implica el reconocimiento del oficio como Bien de Interés Cultural (BIC), pero “lo que promulga la ley no iría más allá del reconocimiento teórico” por lo que “es necesario un desarrollo paralelo de la ley en cuanto a formación reglada y cumplimiento de riesgos laborales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here